martes, 9 de febrero de 2016

MITJA MARATO' GRANOLLERS 2016


Dejo atrás un mes de enero donde no ha habido competiciones pero sí un muy buen mes en cuanto a entrenamientos, donde por primera vez he podido superar los 200 km mensuales llegando hasta los 219 km hechos, aprovechando varias circunstancias favorables (un mes con 5 fines de semana, ninguna enfermedad o lesión, ningún viaje de trabajo). Así que solo faltaba saber si esto se convertía en una mejora de mis resultados y la Mitja de Granollers era la primera prueba de fuego.

Ficha de la carrera:

Carrera: Mitja Marató Granollers | Les Franqueses | La Garriga, 30ª edición
Lugar: Granollers
Tipo: ruta
Distancia: 21,097 km
Desnivel: unos 180 d+
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 24 €
Página web: 
http://www.lamitja.cat/
Participantes: 8625 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 01:01:01
Mi objetivo pre-carrera: objetivo mínimo sub 1h40
Tiempo final: 01.36.14
Posición final: 2287




Las sensaciones previas eran muy buenas hasta tal punto que me atreví a dar casi por seguro bajar de 1h40’ y a pronosticar un tiempo mejor:

 



Como pequeña motivación extra, llevo puesta la camiseta que me he hecho para celebrar mi colaboración con el blog de hermano www.lenius.it y para celebrar los dos maratones que haré próximamente (Barcelona y Roma).

El domingo llegamos a Granollers casi una hora y media antes de la salida, el cielo está nublado, hace aire pero no hace mucho frío como en alguna ocasión anterior.

El tiempo parece mucho pero entre una cosa y otra, que cuesta moverse dentro del pabellón donde está situado el guardarropa, ir al lavabo, y encontrarse con compañeros viejos y nuevos, el tiempo pasa volando y llega rápido la hora de salida, nos situamos así en el cajón que nos toca (el de 1.30-1.45), y prácticamente sin calentar.

 

 
  


La salida de la carrera es a las 11.00 pero nuestro cajón sale a las 11.05.

Comentamos la jugada Jordi y yo, Jordi quiere hacer 1h37’ así que le digo, voy a intentarlo también, eso quiere decir ir más o menos a 4’40”/km en la primera mitad de la carrera que es en ligera subida.

Yo anteriormente había repasado mi carrera del año pasado donde había ido a casi 5:00/km en la primera mitad y ya tenía decidido de que iba a ir bastante más rápido.

Esperamos la salida que está tardando algunos minutos, quizás en esos momentos se echa en falta que haya megafonía en la recta de salida para ir informando de cuando es la salida y poner algo de música para ir amenizando la espera.

Finalmente vamos avanzando hasta superar la línea de salida, a pesar de que la calle es casi siempre muy ancha hay que tener mucha precaución en los primeros kilómetros, y también un poco de paciencia si no se puede ir al ritmo deseado desde el principio. A parte los de siempre que van adelantando de manera muy arriesgada, esta vez lo más flipante ha sido un chico que iba a mi derecha durante un rato, y que empujaba un carrito de bebé y pretendía adelantar a todo el mundo, poniendo la rueda delantera del cochecito entre los dos corredores que tenía delante para pedir paso, incluso diciéndoles a unos: “cuidado que os voy a atropellar”.

Vamos un comportamiento que me ha parecido poco respetuoso y muy arriesgado para los otros corredores y, digo yo, también para el bebé o niño que llevaba…

En fin con esto hasta el primer avituallamiento, situado casi en el km 5, no se puede correr con comodidad, a partir de allí empieza el tramo más feo del recorrido, que pasa por un polígono industrial y donde casi no hay nadie animando, pero en cambio las calles son más anchas y ya se puede correr más cómodo y buscar el ritmo deseado, aunque aquí se nota más el viento.

Mientras casi desde el principio no he podido seguir a Jordi, no es que yo haya ido lento, todo lo contrario, pero el como de costumbre ha salido como un cohete y ya no hay quien le pille…

Así que me encuentro solo en todo el recorrido pero así puedo gestionar mi carrera como prefiero. Me acerco a La Garriga y los parciales son muy buenos, me siento muy bien pero pienso si no estoy yendo demasiado rápido y puedo pagarlo en la segunda mitad de la carrera.

Paso el km 10 en 46:48 y cruzo el pueblo de La Garriga, casi un kilómetro de subida hasta la plaza del pueblo, momento que aprovecho para aflojar un poquito (este km sale a 4:56) y tomarme el gel que llevaba encima, y de paso recibir un par de codazos de alguien que me adelantaba…


A partir del km 11 empieza otra carrera, ahora casi todo es bajada, excepto 3-4 repechos cortos que hay entre el km 12 y el 16. Así que a subir un poco el ritmo, peroooo…

Es allí cuando las condiciones meteorológicas cambian, además del viento que se hace más insistente empieza a llover, primero de manera ligera y luego más intensa.

En pocos minutos hay que acostumbrarse a correr con lluvia, y al final no va a ser un gran problema. Lo que más molesta sigue siendo el viento que se hace notar entre pueblo y pueblo.


Esta parte de la carrera es una larguísima recta que llevará hasta Granollers, cuanto más te acercas a meta más aumenta el número de personas que están en la calle animando a pesar de la lluvia que está cayendo. Este es el mayor encanto de esta carrera, donde los vecinos de los pueblos por donde pasa La Mitja lo viven como si fuera su fiesta mayor y no paran de animar.



Yo continuo a lo mío y la verdad estoy muy concentrado ya que el suelo está mojado y evidentemente puede ser peligroso. Los parciales siguen saliendo muy bien y llegan los últimos 4-5 kilómetros donde ya no hay repechos y hay que dar todo lo que queda, termino con parciales muy buenos, el mejor el último kilómetro !en 4:08!

La verdad es que no he pensado en el tiempo que iba a hacer en ningún momento y no he estado haciendo cálculos durante la carrera como en otras ocasiones: cuando vas bien y todos los parciales salen mejor de lo que tenías pensado, entonces !solo tienes que correr y disfrutar! Ni la lluvia ni el viento han podido cambiar esta dinámica.

Finalmente cruzo la meta y una vez me paro es allí cuando me doy cuenta que realmente está diluviando, la camiseta y las zapatillas están empapadas, y voy corriendo dentro al pabellón para cambiarme lo antes posible.





Finalmente mi tiempo será de 1:36:14, un promedio de 4:34/km, !que subidón! Tenía claro de que iba a mejorar mi marca, pero este tiempo no estaba ni en las previsiones más optimistas, son más de 5 minutos de mejora respecto al año anterior. Estoy muy satisfecho porqué es el resultado de buenos entrenos y de un camino que he empezado después del verano del año pasado. También tengo que dar las gracias a mi amigo Salva ya que llevo un tiempo entrenando con él y me hace ir más rápido en los entrenos (1h27’ ha hecho en esta media). Y felicitar a Jordi por su nueva marca de 1h35, sigues siendo más rápido pero !me estoy acercando!

 
 

Esta ha sido la primera prueba del año y no podía haber ido mejor, todo pinta bien de cara al maratón de Barcelona. Ahora no podré entrenar unos días por un viaje de trabajo, y luego ya solo queda hacer la tirada más larga de 30 km que la haré en la Maratest de Badalona como de costumbre.

Solo falta un mes..



Previously on ComoBadalonaReykjavik:                           Coming soon:
13/12/15 La Neorural 27K  >>                                            21/02/16 Maratest Badalona 30K
29/11/15 Cursa de la Sagrera 10K  >>                               13/03/16 Marató Barcelona       
04/10/15 Cursa del Prat 10K  >>                                        10/04/16 Maratona di Roma
                                                                                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario