martes, 7 de junio de 2016

XXV Pujada a les Dues Pedres



Hay ocasiones en que hacer las cosas de manera sencilla es la mejor garantía de éxito, y esta es una de ellas. Desde el nombre de la carrera, que no recurre a nombres rimbombantes o anglicismos, al recorrido, que no se complica siguiendo unicamente las pistas más cómodas en los alrededores de Santa Coloma de Gramanet y Badalona, la ausencia de cronometraje, de clasificación general y de premios, y para terminar un buen bocadillo de butifarra y refresco en vez de regalos inútiles en la bolsa del corredor.

Una carrera que llega ya a la edición número 25, que pero no había tenido ocasión de participar antes a pesar de estar muy cerca de casa.

Organiza la UCA (Unió Colomenca de Atletisme), los mismos que organizan la Mitja Marató Colomenca, carrera a la que no he participado pero de las que solo he leído buenas palabras.

El recorrido es en la Serralada de Marina y pasa completamente por pista de tierra y asfalto, en caminos anchos y sin dificultades técnicas relevantes. El recorrido no tiene prácticamente secretos para mí, ya que a menudo entreno por esas pistas. Sin embargo salí unos días antes a hacer un reconocimiento del recorrido pero lo hice al revés de lo que era, tampoco está bien indicado en la página web (de aquí que las fotos del recorrido que publico están tomadas en sentido contrario a la carrera..). Una carrera de montaña con un desnivel positivo de unos 320 mt que pero permite ir rápido en muchos tramos.

El dorsal se recoge el mismo día de la carrera antes de la salida y se ofrece guardarropa para dejar la mochila.

La salida está al comienzo del Camí de Sant Jeroni de la Murtra, la pista que desde Santa Coloma sube a la Serralada de Marina. Enciendo el crono sin saber el punto exacto de salida, pero eso no importa... Primer kilómetro de ligera subida y además con aglomeración sin poder correr comodamente hasta que cada uno encuentre su sitio en el pelotón. A la vez salen también los participantes de la carrera corta de 5 km. Por estos motivos el primer kilómetro lo paso en 5:33.

Salida






Continuamos por un kilómetro llano pasando por el monasterio de Sant Jeroni, después un pequeño tramo de subida para encarar una bajada que nos llevará al punto más bajo del recorrido en la Riera de Canyet. Aquí voy rodando rápido incluso con un parcial de 4:15 aprovechando el descenso.

Tramo de subida en asfalto
A partir de allí empieza el tramo de subida en el que se concentra casi todo el desnivel del recorrido, un tramo dividido en dos partes: la primera parte en asfalto hasta pasar la hípica de Canyet, después se hace un desvío en llano para llegar al lugar que da el nombre a la carrera (las Dues Pedres, las que se ven en la foto de portada), se vuelve por el mismo camino para encarar la subida del Camí de la Carrerada que nos llevará a la carretera de la Vallensana. Aquí voy caminando a ratos y este será el kilómetro más lento en 7:08.

Cuesta del Camí de la Carrerada

Por cierto, estuve buscando alguna información sobre la historia y el origen de estas Dos Piedras, pero no he sido capaz de encontrar nada...

Asfalto en la Vallensana

Viene ahora un tramo de asfalto con bastante sube y baja pasando por la urbanización de la Vallensana, y al final de este nos metemos de nuevo en caminos de tierra para llegar a la entrada del poblado ibérico.

Giro en el poblado iberico



Mientras en este tramo podemos disfrutar de espectaculares vistas como esta:


Aquí en el poblado se da la vuelta y empieza el ultimo tramo, primero un descenso bastante largo y luego un terreno muy favorable en ligera bajada, ideal para meter velocidad y rodar por debajo de 4:30/km.

Comienzo de la bajada

La carrera termina en el pabellón de Prat de la Riba, unos 300 mt más debajo de donde se dio la salida, son unos metros finales de asfalto para ya cruzar la meta a toda velocidad con un tiempo final de 55:02, a un promedio de 5:06/km, que está muy bien siendo una carrera con desnivel. Si a esto le añadimos que he tenido buenas sensaciones durante todo el recorrido puedo decir que he disfrutado mucho, incluso la carrera se me ha hecho un poco corta.

Poco antes de meta

Finalmente, a pesar de no existir cronometraje, y gracias a los voluntarios que iban apuntando los tiempos de llegada, la organización ha redactado de forma manual una clasificación de los primeros 200 participantes, y me he clasificado en el puesto 97 con un tiempo final de 55:14, justo después de la tercera mujer.


La carrera por su distancia, poco desnivel y pocas dificultades técnicas, es ideal para quien quiera estrenarse en montaña y seguramente terminar con buen sabor de boca. Aquí podéis ver un video de la carrera realizado por RUNKM: https://www.youtube.com/watch?v=FcNY06xGP1s.

Finalmente el recinto donde se encuentra la zona de llegada es ideal para disfrutar del post-carrera, además con butifarra y cerveza incluidas, la unica crítica que tengo que hacer es que el bocadillo y los refrescos se repartían en dos mesas distintas obligando a hacer dos colas.

Ficha de la carrera:

Carrera: XXV Pujada a les Dues Pedres
Lugar: Santa Coloma de Gramanet
Tipo: montaña
Distancia: 10,8 km
Desnivel: 320 mt d+
Terreno: 80% pista de tierra y 20% asfalto
Coste inscripción: 12 €
Página web: http://uca.cat/categoria/curses/pujada-a-les-dues-pedres/
Participantes: ---
Tiempo del ganador: 42:17
Mi objetivo pre-carrera: ¡disfrutar!
Tiempo final: 0:55:02
Posición final: 97 (carrera sin cronometraje oficial)

Ahora próxima cita en la Vigía Trail, una carrera que se disputa en la misma zona pero que va a ser radicalmente diferente: a parte de ser más larga (16 km), me espera más desnivel, más dificultad y atracón de trialeras. ¡Allí vamos!









 

* Fotos mías y de la organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario