jueves, 27 de octubre de 2016

BADA TRAIL

 




Llega una nueva carrera en Badalona: la Bada Trail, una carrera nocturna de montaña de 15,3 km y 440 mt de desnivel positivo, que se celebra en un día y hora poco habituales: un viernes a las 21.00 h. Más de 400 corredores nos citamos para correr esta primera edición.


Este año no se ha disputado en el mes de junio la Endimoniada, la carrera nocturna de montaña que en los últimos años se había convertido en una referencia para los corredores de la zona. La Bada Trail llega con su primera edición para aprovechar el vacío dejado por la Endimoniada y atraer a aquellos corredores que se quedaron con las ganas.

La Bada Trail tiene su salida y llegada en las pistas de atletismo Paco Aguila, en el barrio de Canyet.



Recorrido y perfil Bada Trail

































Las horas previas las paso con muy pocas ganas de ir a la carrera, el día y
horario inusual y el día gris hacen que tenga más ganas de estar en el sofá que de ir corriendo por el monte. Pero pienso que cuando me estaré preparando para la carrera y con el ambientillo previo a la salida la cosa irá cambiando.

Llego a las pistas de atletismo sobre las 8.15, ya hay muchos coches aparcados en la carretera por todas partes pero con la moto encuentro un hueco cerca.

Nada más llegar a las pistas de atletismo hay una carpa para la recogida del dorsal y la camiseta con mucha gente haciendo cola y bastante caos, no hay suficiente sitio para toda la gente ya que hay una valla muy cerca de la carpa que deja muy poco espacio. Nos indican de ir a mirar el dorsal en el listado que está colgado pasada la carpa, con lo cual cuesta llegar allí.

Pues un caos, los voluntarios hacen lo que pueden y con un poco de paciencia ya tenemos nuestro dorsal y camiseta, pero se han acabado los imperdibles (¿?) y me las tengo que arreglar para ponerme el dorsal en los cordones de los pantalones…

Más adelante se pueden utilizar los vestidores para cambiarse y en el guardarropía que está al final de todo hay buena organización y no hay ninguna cola.

Esperando la salida...
Nos ponemos ya en la zona de salida, ahora sí ya con ganas de correr, llega la hora pero pasan los minutos y nada… Empiezan a avisar que la salida se retrasa. Después de unos 20 minutos nos dicen de salir de la zona de salida y seguir calentando en el césped, que ya nos avisarán, menudo lío… Después de algún otro aviso finalmente están listos para dar la salida con más de 40 minutos de retraso, ya he hecho unas cuantas carreras y este es el mayor retraso que he tenido que presenciar.

Salida en las pistas de atletismo

Enseguida me olvido de los problemas y el retraso y me concentro en correr y disfrutar. El recorrido empieza con los 3 primeros kilómetros favorables casi todos en bajada. Aquí mi idea es apretar para aprovechar el terreno favorable.

Primer kilómetros saliendo de las pistas

A partir de allí nos adentramos en el Parque de la Serralada de Marina y empieza una subida de 6 km hasta llegar casi al Vigía de Badalona. Casi todo el recorrido es por pista de tierra excepto algún pequeño tramo de sendero al comienzo, que crea algún pequeño embudo, después la subida va aumentando su dificultad con el paso de los kilómetros, siendo el tramo final el más empinado.

Para mi el recorrido no tiene ningún misterio, me lo conozco casi de memoria y esto ayuda mucho a saber cuando hay que apretar y cuando hay que guardar fuerzas. En los tramos más duro voy caminando como hago de costumbre.

Sobre el km 9 empieza la bajada, yendo en dirección a la Conrería, primer tramo de bajada y después un tramo de sube y baja que me tenía un poco preocupado pero que supero sin problemas. Sigue un tramo por trialera con alguna dificultad, de nuevo pista con bajada de vértigo hasta el tanatorio de Can Ruti, breve tramo de asfalto con ligera subida, después tierra y asfalto en malas condiciones bajando de Can Ruti.
Los últimos dos kilómetros son por carretera y bajando, terreno ideal donde apretar a tope y donde me salen dos parciales muy buenos a 4:12/km. Por último queda la subida final de unos 300 mt hasta volver a las pistas de atletismo, donde termino esprintando y con fuerza.

Muy contento con la carrera donde he disfrutado mucho y he tenido buena sensaciones en todo momento, finalmente fueron poco más de 14 km en vez de los 15 que anunciaban, y he terminado con un tiempo de 1h20’ en el puesto 128 de 420 llegados a meta.


Llegada a meta

Una vez terminada la carrera hay un buen avituallamiento con agua, Aquarius, Coca-Cola, frutos secos, fruta y butifarra, eso sí, sin pan, que se les había acabado o en ese momento no tenían…

La carrera ha tenidos aspectos buenos y otros no tan buenos. El circuito es divertido y rápido, con mayoría de pistas de tierra pero también alguna trialera y asfalto. Me pareció estar bien señalizado con cintas pero al conocer exactamente el circuito no he estado muy pendiente de mirar las señales. Tres avituallamientos en carrera además del avituallamiento final, incluso uno diría que sobra al ser otoño y al no hacer ya calor.

Lo peor evidentemente fue el retraso de 40 minutos en la salida. Al día siguiente la organización mandó un mail para dar explicaciones de lo sucedido, al parecer alguien cerró una cadena por una pista por donde tenía que pasar la carrera, esto impidió también poder montar correctamente los avituallamientos, y hasta que se solucionó pasaron 40 minutos. Decir que todos los corredores tuvieron mucha paciencia y se lo tomaron bien, apenas hubo algunos silbidos en esos 40 minutos.

Se agradecen las explicaciones aunque el tono utilizado en el mail no me pareció el más adecuado, parecía estar escrito ‘en caliente’.

Esto puede ser un imprevisto que no es de completa responsabilidad de la organización, y se puede exculpar, pero hay otras cosas que se pueden mejorar como la recogida del dorsal que fue bastante caotica, la falta de imperdibles y falta de pan con la butifarra. Tampoco he visto cubos de basura para tirar las botellas después de los avituallamientos. Hay que tener en cuenta que es la primera edición de esta carrera y se puede tener algún fallo, lo grave sería que el año que viene se repitieran estos fallos.

Hay que decir que el precio de 12€ de la inscripción es muy competitivo pero eso no significa tener servicios de menor calidad.

Es inevitable la comparación con la Endimoniada, ya que son dos carreras nocturnas de montaña y tienen un recorrido parecido.

La Endimoniada ha puesto el listón muy alto, y a nivel organizativo la Bada Trail en esta primera edición ha quedado muy por debajo. Además, aunque me gustan las llegadas en pistas de atletismo, el ambiente de la llegada de la Endimoniada en la Rambla de Badalona es inigualable.

Una lástima que los aspectos negativos hayan centrado la atención, porqué la carrera es divertida y habrá que ver el año que viene si se corrigen los fallos de esta primera edición.



Fotos de Natascha Chekannikova y JJ Vico

No hay comentarios:

Publicar un comentario