viernes, 31 de marzo de 2017

MÁGIC BDN RUNNING 2017


Después de unos años vuelvo a participar en esta carrera de 10 km aquí en mi ciudad, Badalona.

Había participado en dos ocasiones, en 2012 y 2013, cuando la carrera se disputaba en el mes de febrero y el circuito se hacia en sentido contrario respecto a ahora.

En los últimos años la carrera se corría una semana después del maratón de Barcelona y era un poco justo participar. Este año tenía ganas de correr por Badalona tras no haber hecho la Maratest, y, a dos semanas del maratón, sí me he atrevido a participar, aún sabiendo de no estar del todo recuperado después del esfuerzo realizado hace 15 días. Mi objetivo es acercarme a los 44’.

 
El circuito trascurre por el centro de Badalona, viene a ser una Maratest en miniatura, sin el tramo de ida y vuelta a Montgat, y donde la principal diferencia es en el paso por el parque de Ca l’Arnus, con un tramo de tierra.

Un circuito bastante llano, pero con un par de repechos para cruzar en dos ocasiones las vías del tren, y casi un kilómetro de ligera subida hasta llegar al parque de Ca l’Arnus.

 
El sábado recojo el dorsal y la bolsa del corredor en el Centro Comercial Mágic de Badalona, estoy allí un poco antes de las 12.00 h pero hay mucha cola y en ese momento voy justo de tiempo, así que decido volver por la tarde. Sobre las 5 hay mucha menos gente, aún así la entrega de dorsales no es de la más rápidas que he visto y tardo unos minutos. Luego hay que subir a la segunda planta del centro comercial donde hay una pequeña feria del corredor y donde se recoge la bolsa, que sigue siendo una de las más generosas que se puedan ver:

 

El domingo la salida es a la s 9.30 (serían las 8.30 sin el cambio de hora de la noche anterior), y mi intención es no perder tiempo utilizando el guardarropa que está en el mismo centro comercial un poco alejado de la salida, así que salgo de la casa ya listo para correr, y corro poco más de un kilómetro calentando hasta llegar a la zona de salida, una zona amplia, cómoda y con buen ambiente en la Rambla del Gorg.

 
Al parecer ha habido alguna confusión con la asignación de los cajones de salida. Los colores de los dorsales no se correspondían con los anunciados en la revista del corredor, y aunque han rectificado a través de redes sociales, esto ha creado confusión entre los corredores. Además a muchos no se le ha asignado el tiempo correcto, entre ellos a mí, aunque para ser sincero ni me había enterado…

 
Me cuesta distinguir el color de mi dorsal, entre lila y azul, finalmente veo que es lila, que es el color del último cajón, así que algo no cuadra… Me miro alrededor y me coloco en el cajón azul, que está más o menos en la mitad de pelotón, sin que nadie me controle. Aún así, visto el tiempo que tardaré en alcanzar la liebre de 45’, que salía delante di mí, seguramente debería de haberme metido un cajón más adelante.

 

Salida en perfecto horario, veo la liebre de 45’ que está bastante delante de mí, la calle es bastante ancha pero me cuesta hacerme sitio. En la primera curva a la derecha asistimos al festival del recorte en acera, que luego se repetirá en otras curvas a lo largo del recorrido. Me cuesta acercarme a la liebre y llega el primer kilómetro, con una curva bastante cerrada y el primer repecho para cruzar el puente sobre la vía del tren. Terminado el puente es cuando consigo alcanzar y adelantar a la liebre de 45’ y así poder correr más cómodo.

Intento aumentar el ritmo y voy bien en todo el tramo marítimo, con el paso por el puerto de Badalona, el Paseo Marítimo, el Pont del Petroli y la fábrica de Anís del Mono. Dejo atrás la liebre de 45’ y me acerco al primer avituallamiento que está antes del km 5, momento de hidratarse y recuperar fuerzas. Paso por el kilómetro 5 en 22:07, buen tiempo para hacer mi objetivo, aunque quizás he gastado demasiadas fuerzas.

 
Entre el km 5 y 6 llega el kilómetro más duro de toda la carrera, primero el paso por debajo de la vía del tren con el repecho correspondiente, que enseguida enlaza con la subida de la Riera de Canyadó, y un último tramo de subida en tierra ya dentro del Parc de Ca l’Arnus. Una subida que puede hacerse llevadera o menos dependiendo del estado de cada uno, en mi caso aquí noto que voy justo y que me costará mantener el ritmo de los primeros 5 km hasta el final. Parcial muy lento del km 5 al 6 en 4:52…


Paso por el Parque de Ca l'Arnus (Fotos: Pilar Bultó)
 
Después viene un tramo más favorable con el paso por el centro de Badalona, primero en la zona peatonal y luego en la Rambla de nuevo con vistas al mar. Aquí un grupo de música  tocando en vivo, genial para los corredores, un poco menos para los vecinos…

 
En el kilómetro 8 hay de nuevo un tramo en ligera subida, no es gran cosa, pero de nuevo noto mi falta de fuerzas y me adelanta bastante gente.

 
Finalmente empieza la larga recta que llevará a la llegada, busco el cartel del km 9 para prever mi tiempo final pero no lo veo.

 
Sigo avanzando y llego a los últimos metros sufriendo y haciendo lo que pueda, desde luego faltan las fuerzas y la chispa que tuve en el final de mi último 10000, en la Cursa dels Nassos. Finalmente termino en 44:49, es decir 22:42 la segunda mitad.

 


 
Un poco lejos del objetivo, pero hay que ser realista, estoy a dos semanas de haber corrido un maratón y sobre todo sin haber hecho entrenamientos de series últimamente, lo cual se nota mucho.


Seguro que en mi próxima carrera dentro de dos semanas en La Llagosta estaré mejor y me saldrá un mejor tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario