lunes, 12 de enero de 2015

MI 2014 DEPORTIVO

Tanto en el poco probable caso de que ya seas un lector asiduo de este blog, como si es la primera vez que pasas por aquí, seguro que te has perdido gran parte de mi pasado año deportivo (normal, el blog lo he abierto a finales de octubre y mis hazañas todavía no han salido en la revista Runner's World).

Así que aquí lo tenéis: no os vais a librar de "El año de Filippo".


Si miramos los resultados estrictamente deportivos, los resultados no han sido buenos, como se puede ver en este cuadro donde comparo resultados de algunas carreras en 2013 y 2014:
                  
 carrera   km     mes     2013     2014
 Mitja Granollers   21   febrero   1:45:36   2:08:12
 Marató Barcelona   42   marzo   4:16:22   4:34:46
 Els 10 de La Llagosta   10   abril   0:44:11  
 Cursa Bombers   10     0:45:37
 Cursa Mercé   10   septiembre   0:44:59   0:45:11
 Cursa Lluis Companys   7,5   octubre   0:34:59   0:34:48
 Cursa Sagrera   10   diciembre   0:44:31   0:45:45

A principio de año por culpa de una lesión no pude intentar mejorar mis marcas en Media Maratón y Maratón (y gracias que pude hacerlas y terminarlas). Más tarde pude terminar otro maratón, la ColleMar-athon Barchi-Fano en Italia, con sensaciones bastante mejores respecto al maratón de Barcelona.

Tampoco pude mejorar mi marca en 10 km: mientras en 2013 bajaba 3 veces de 45', en 2014 no lo conseguía ni una vez, siendo 45:11 mi mejor marca del año.

Capitulo a parte merecen las carreras de montaña, donde, sin ir muy lejos de casa, he seguido disfrutando de las cuestas, las trialeras, las piedras, los bosques, en carreras como la Endimoniada, la Mitja Marató de Muntanya de Mataró y el Trail Where Is The Limit.

Si quieres ver el detalle de todas las carreras del 2014 y años anteriores, consulta la sección Historial.

Pero esto no es todo, lo de mejorar tus resultados está bien pero por suerte hay mucho más, lo que más valoro es el disfrutar de cada momento de este deporte, del competir, de los entrenamientos, del plantarte objetivos, del prepararte tu propio plan, del entrenar solo o en compañía, de salir a correr con lluvia, frio, viento o calor, y de volver casi siempre satisfecho y con las pilas cargadas.

Así que en el año 2014 he terminado dos maratones, 4 medias maratones (3 de ellas de montaña), otras carreras de distancias más cortas y hasta una carrera de bicicleta de montaña. Y puedo estar muy satisfecho de todo.

En 2014 también han pasado cosas en algunas carreras donde no he participado. Por ejemplo, en la Mitja Marató de Barcelona del mes de febrero, la atleta keniana Florence Jebet Kiplagat ha establecido el nuevo récord del mundo de la distancia al vencer con un tiempo de 1h05:12.

Más tarde, en el mes de agosto, se disputaron en Zúrich los campeonatos europeos de atletismo. En la carrera de maratón, la victoria fue para el italiano Daniele Meucci en 2:11:08, confirmando la tradición italiana en esta distancia (Gelindo Bordin y Stefano Baldini fueron campeones olímpicos). El español Guerra fue cuarto en Zúrich, muy cerca del podio.

Y por ultimo, el 28 de septiembre, en el maratón de Berlin, el keniano Dennis Kimetto batió el record mundial con un sensacional tiempo de 2:02:57, siendo el primer (y hasta ahora único) hombre en la historia en bajar de las 2 horas y 3 minutos. Cada vez que lo pienso no deja de asombrarme, ese tiempo significa correr a un ritmo de 2:55 por kilómetros, un ritmo que ni de lejos puedo mantener durante un solo kilometro, así que no puedo imaginar lo que significa mantenerlo durante 42 km. Estos atletas son unos verdaderos extraterrestres.

Por ultimo no quería despedirme sin el momento musical, en esta ocasión con la colaboración del Sr. Spotify, el cual a finales de año me recordó que mi canción más escuchada durante el 2014, con cierta sorpresa mía, fue esta:

4 comentarios:

  1. Hola Filippo, he descubierto este blog a través de endomondo. Espero que el 2015 te vaya muy bien y sobretodo te respeten las lesiones.
    Te seguiré leyendo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchas gracias por leer y comentar, al final lo más importante es que las lesiones de principio de año no han sido serias y solo han requerido unos parones de pocos días (eso sí, suficientes para no permitir buenas marcas). Igualmente espero que las lesiones ya sean agua pasada y puedas seguir corriendo con continuidad y disfrutar de ello,
      un saludo

      Eliminar
  2. Hola Filippo. Lo de las marcas debe ser secundario. Lo importante es sumar, continuar corriendo y disfrutar del día a día. Seguro que este año te va mejor, que ya eres un año más experimentado y eso se nota. Respecto de la tradición maratoniana de los italianos, añado que son los maestros del tapering. Por cierto, tienes muy buen gusto musical... ;-)

    Feliz 2015 para ti y los tuyos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, totalmente de acuerdo, de hecho firmaría para repetir este año lo hecho el año anterior, lo que pasa es que tardas un tiempo en darte cuenta de esto ya que al principio es bastante fácil mejorar cada vez tus marcas y te dejas llevar por la euforia.
      Desde luego soy un año más experimentado y también un año más viejo así que puede costar más mantener el nivel. Pero mi objetivo principal como bien dices es continuar a disfrutar corriendo.
      Respecto al tapering de los italianos, yo lo desconozco, igual lo dirás porqué nos es muy fácil hacer las carga de carbohidratos ya que nunca nos aburrimos de comer pasta ;)
      Y en cuanto a la música, en este caso tengo que decir que he estado bien aconsejado...
      Un abrazo

      Eliminar