domingo, 26 de julio de 2015

Cursa Vila Olimpica Barcelona

Ultima carrera de la temporada, ya metidos de lleno en el mes de julio de este verano que encadena una ola de calor tras otra... Esta vez me apunté a la Cursa de la Vila Olímpica, una carrera de 10 km con un recorrido muy rápido, que no había hecho nunca antes.


Ficha de la carrera:
Carrera: Cursa de la Vila Olimpica
Fecha: 12 de julio de 2015

Lugar:  Barcelona
Tipo: ruta
Distancia: 10 km
Desnivel: ninguno
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 14 €
Participantes: 1638 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 0:30:39
Mi objetivo pre-carrera: empecé con la idea de ir a por marca, finalmente el objetivo era intentar bajar de 45' y hacerlo lo mejor posible
Tiempo final: 0.45.58
Posición final: 456


Normalmente en esta época del año vengo haciendo alguna carrera de montaña, pero este año por distintos motivos he acabado haciendo un 10.000 en asfalto.
· La verdad es que no he encontrado la suficiente motivación como para meterme a hacer una carrera de montaña y estar 2 o 3 horas pasando calor, así que me he decantado por una carrera más corta. El año pasado corrí la Mitja Marató de Muntanya de Mataró, que fue dura pero me gustó mucho, me hubiese gustado repetir pero como he dicho no he tenido la suficiente motivación.
· Después de correr la Endimoniada y hacer un muy buen tiempo y tener muy buenas sensaciones, el subidón ha sido importante y pensé que tenía que aprovechar este buen estado de forma para atacar mi marca personal en 10 km, algo en que estoy estancado desde hace un año y medio.
· Y por último, cuando Miguel me comentó: 'Oye podríamos hacer un 10K antes de vacaciones, la Maquinista o la Vila Olímpica por ejemplo', pues eso ya fue lo que me hizo decidir definitivamente.

Para prepararme a esta carrera, y después de recuperarme de la Endimoniada, he introducido algunas sesiones de entrenamiento especifico:
25/06 --> fartlek
29/06 --> 2x5x500
07/07 --> 2x2000
Han sido días de mucho calor donde ha costado sacar estos entrenos, y cuando el día 7 me ha costado hacer las dos series de 2000 mt a 4:30/km, he entendido que la posibilidad de mejorar mi marca se antojaba muy complicaba, así que era mejor rebajar mis pretensiones y como mucho intentar bajar de 45'.

Camiseta de la carrera

Llega el día y, como no, mucho calor, a pesar de que solo son las 8 de la mañana. La salida de los 10K se dio a las 8,45h. Finalmente decido de empezar al ritmo de la liebre de 45', y después ir apretando según las fuerzas. Así que en la salida me dejo alcanzar por la liebre en los primeros metros y me coloco detrás de ella. La verdad es que es una buena elección ya que probablemente de no haberlo hecho hubiese ido más rápido de lo debido.

Salida de la Cursa de la Vila Olímpica

La primera parte de la carrera discurre por el litoral en una zona soleada. En ese tramo me vienen a la mente los recuerdos del maratón, y más viendo que la línea azul sigue pintada en el asfalto.

En la primera mitad de la carrera avanzo sin problemas, incluso con la sensación de poder hacer más y de que la liebre va un poquito más lenta de lo debido. Efectivamente paso por el km 5 en 22:52 (algunos segundos los perdí en la salida al esperar la liebre). Así que pasado el km 5 decido de apretar el ritmo y me coloco delante de la liebre.

Así sigo hasta el km 8 y allí es donde empieza a acabarse la gasolina. La carrera discurre ahora por largas rectas donde intento buscar la sombra. Pasado el km 8 la liebre de 45' me vuelve a alcanzar y pocos metros la puedo aguantar, demasiado rápido su ritmo para mi en ese momento.

En una de las largas rectas, poco delante de la liebre de 45'

 
La liebre se me escapa y eso siempre es un golpe psicológico importante (ya me pasó otras veces, en el maratón de 2013 por ejemplo), pero toca regular el ritmo y llegar a meta lo más entero posible.
Queda una recta muy larga que se hace interminable y un par de giros antes de la recta de meta.

Finalmente me recupero un poco hacia el final, a ver si por lo menos puedo bajar de 46', consigo esprintar en la recta de meta y finalmente termino en 45:58.


Llegada

Bueno no era lo que esperaba al principio, claro que hacia calor y es una excusa fácil, pero está claro que los entrenamientos que hago me sirven para mantenerme entre 45'-46' y poco más. Ya hace desde diciembre de 2013 que no bajo de 45', a ver si pasado el verano me pongo más en serio a entrenar para mejorar en los 10000.

Agotado poco después de la llegada   //                      Con Miguel                     

En cualquier caso como siempre contento de disputar una carrera más y de pasar una buena mañana haciendo lo que me gusta, aquí van los números, donde a pesar de todo he ganado más de 50 posiciones desde el km 5 al 10, y eso indica que mucha gente ha sufrido en la segunda parte.





En cuanto a la carrera, tiene un recorrido completamente llano y con largas rectas, que sería ideal para hacer marca. Pero la fecha en pleno mes de julio hace que el calor sea un factor que penaliza mucho.
En cuanto a la organización, todo muy correcto, destacar los dos avituallamientos en el km 4 y en el 8, que vienen muy bien, y el hecho de que la inscripción se puede hacer con o sin camiseta, abaratándola un poco, aunque yo he optado por la camiseta ya que cuesta bastante conseguir camisetas sin mangas en las carreras.

Ahora un poco de parón y algunos días de descanso, volveré al final del verano con más carreras. Como he dicho uno de los objetivos sería mejorar en 10K.

Y como hace mucho que no pongo música, y aunque nadie lo haya reclamado, os dejo con una de las que sonaban en la salida:



¡Buenas vacaciones!


------------

Previously on ComoBadalonaReykjavik:                           Coming soon:

13/06/15  Endimoniada Badalona  >>                               30/08/15  Cursa de Ripollet 10K  >>
17/05/15  Cursa Popular Ciutat de Badalona 10K  >>     13/09/15  Cursa de la Mercé 10K  >>
18/04/15  Trailwalker Girona  >>                                 

1 comentario:

  1. El ejercicio es la cosa más feliz. Correr puede hacer que la gente cada vez más joven. Espero que más y más personas están preocupadas por la salud deportes, amor.

    ResponderEliminar