viernes, 1 de enero de 2016

LA NEORURAL 2015



Ficha de la carrera:

 
Fecha: 13 de diciembre de 2015
Carrera: La Neorural
Lugar: Santa María de Martorelles (Barcelona)
Tipo: montaña
Distancia: 27 km
Desnivel: 1600 mt d+
Terreno: 80% trialeras, 20% pistas
Coste inscripción: 28 €
Página web: http://laneorural.com/
Participantes: 340
Tiempo del ganador: 02:35:31
Mi objetivo pre-carrera: disfrutar y hacerlo lo mejor posible
Tiempo final: 04.48.33                                      
Posición final: 310

La Neorural es una carrera de montaña que se disputa en el pequeño pueblo de Santa María de Martorelles, a 20 minutos de Barcelona, y cuyo recorrido es por pistas y trialeras dentro de la Serralada de Marina.

La filosofía de la carrera es clara: buscar el recorrido más duro, con más desnivel y con más trialeras que puede ofrecer este sector de la Serralada de Marina.

Como bien dicen en su página web, es una carrera recomendable para quien ya haya hecho carreras de montaña y quiera pasar a un escalón más de dureza, en un recorrido difícil, rompe piernas e incluso con tramos abruptos.
 
 
 

Bien, con estas perspectivas llego a la carrera sin estar en las condiciones ideales y con muy poco entrenamiento de montaña, apenas un par de salidas por montaña en las semanas anteriores. Durante el otoño he estado entrenando principalmente en asfalto con el objetivo de mejorar mi marca en los 10K, y no ha dado tiempo de entrenar más por montaña. En fin, no se puede tener todo…

Así que llego a la carrera sin tener ningún objetivo concreto de tiempo, y con la intención de disfrutar un buen rato de una carrera de montaña (este año es solo mi segunda carrera de montaña después de la Endimoniada).

La salida es a las 8.30 de la mañana, antes de la salida recojo el dorsal y la bolsa del corredor, donde no hay la típica camiseta (pero sí el típico caldo) y destacan unos manguitos personalizados de la marca Hoko, una prenda que seguramente le sacaré partido ya que no disponía de ella hasta ahora.

 
En el dorsal me parece un buen detalle que pongan el perfil de la carrera y la indicación de los avituallamientos: es un recorrido con muchas subidas y bajadas que es muy difícil de memorizar así que viene bien tenerlo siempre a mano para ver dónde estás (o, según como se mire, para ver todo lo que te queda…). Además el perfil está impreso al revés en el dorsal, así cuando lo tienes puesto lo puedes ver perfectamente:
 
 


Momentos previos a la salida
 
Salida tranquila, se da una pequeña vuelta al pueblo y enseguida se va a buscar la montaña, en los primeros kilómetros hay algún embudo de gente ya que enseguida empiezan las trialeras, pero ya va bien así para no pasarse de ritmo y guardar fuerzas.

Después de unos cuantos sube y baja donde en muchos puntos no queda otra que caminar, llega el primer avituallamiento en el km 7 y el segundo en el km 11.

 

 

1er avituallamiento
 
Poco después empieza una bajada por trialeras bastante larga pero no demasiado técnica, en ese momento me dejo llevar y me pongo en cabeza de un grupito a buena velocidad, cuando golpeo una piedra y pierdo el equilibrio, mi cuerpo se va cayendo hacia adelante, la verdad es que me veo en el suelo pero milagrosamente y con la ayuda de los brazos me mantengo de pie, menudo susto, hubiese sido una mala caída ya que la velocidad era bastante alta.

Después del susto sigo con más prudencia. Termina la bajada y empieza la subida al Turó del Galzeran, el punto más alto del recorrido, una subida que termina con un tramo terrible, una pendiente muy pronunciada y muy técnica que pone a dura prueba las piernas.


Rampa hacia el Turo de Galzeran
 
Sigua la bajada por el ''camino de las viñas'' con vistas al mar, una parte del recorrido que me conozco bastante, cogemos la pista de tierra en dirección de Alella pero después de unos pocos centenares de metros otra vez nos metemos a la izquierda en una trialera para volver a subir la montaña, no hay respiro, en cuanto coges un poco de ritmo corriendo por pista enseguida te vuelven a meter por trialeras o caminos estrechos por el bosque, y si no hay camino… pues ¡hacen uno nuevo!, como nos comentan en uno de los últimos avituallamientos.

 


¡Menudo estilazo!
 
Pasamos ya el kilometro 20 y parece que hay un tramo un poco más largo de pista, se puede correr un poco, pero después de una curva esta bonita rampa nos está esperando…

 
Es allí cuando Jordi empieza a comentar que tiene los gemelos muy tocados, hay que seguir con prudencia, parece que hay un tramo un poco favorable antes de la ultima subida al Castell.

Subiendo al Castell

Tenemos que ir parando para estirar para que Jordi no tenga rampas, yo voy cansado pero en ningún momento tengo rampas o pinchazos. Empezamos la ultima subida al Castell, en el mapa es una pared casi vertical, y efectivamente la pendiente es muy pronunciada, se sube lentamente por el cansancio en las piernas, allí encima está el ultimo avituallamiento con mucha animación, los tambores se oyen cada vez más fuerte lo que nos indica que nos vamos acercando, llegamos encima, en otras circunstancias hubiese sido una fiesta pero no están los ánimos para eso, Jordi va tocado pero después de un pequeño descanso y aprovechando que el terreno ahora es más favorable, parece que se recupera un poco. Allí entonces puedo dejarme ir y disfrutar de los últimos kilómetros de bajada aprovechando que me queda algo de fuerza, todavía me da tiempo a recuperar a algunos corredores que nos pasaron en la subida al Castell.

Ultimo kilometro, allí en medio del bosque aparece David para animar y hacer fotos, así que me paro un momento aprovechando para conocerle en persona:
 

A un kilómetro de meta (fotos de David Jiménez)
 
Finalmente se entra en el pueblo y en la zona de meta, se están escuchando muchos aplausos y pienso: “¡pues sí que hay aplausos para los que llegamos atrás!”, pero no es así, en ese momento ya están haciendo las premiaciones y la mayoría de los aplausos son para los ganadores, suerte que está Carlos en meta esperando para inmortalizar el momento:

 

Pues que decir, que ha sido una carrera muy muy dura y que la he acabado, finalmente con un resultado bastante modesto comparado con lo que venía haciendo (posición 310 de 340 llegados).

Una carrera muy dura para mi gusto con demasiada dificultad y desnivel, hubiese preferido algún tramo más de pista donde poder rodar. Pero quizá este es el encanto de la carrera y la que la hace diferente de muchas otras que se celebran en la zona.

Por otro lado he llegado a esta carrera sin la preparación suficiente, es una carrera que para disfrutarla más seguramente hay que ir más preparado. Decir que los días siguientes he tenido bastante agujetas, no al nivel post-maratón pero casi…

Finalmente una carrera con un precio que de entrada pica un poco pero que luego viene compensado por una organización muy buena, con un recorrido muy bien señalizado, cinco avituallamientos en el recorrido más uno final todos líquidos y solidos, muchos voluntarios haciendo un gran trabajo, animándote y explicándote lo que va a venir, y que te deja sin duda un buen sabor de boca. Agradecer también por la gran cantidad de fotos publicadas por la organización, muchas de las cuales están en este post.

 
Cerramos así este año y ya nos ponemos a pensar en próximos objetivos con maratones a la vista. Ahora todo el mes de enero para ponerse a punto para la Mitja de Granollers.
 

¡Hasta pronto!



Previously on ComoBadalonaReykjavik:                           Coming soon:
29/11/15 Cursa de la Sagrera 10K  >>                               07/02/16 Mitja de Granollers
04/10/15 Cursa del Prat 10K  >>                                        21/02/16 Maratest Badalona 30K
13/09/15 Cursa de la Mercè Barcelona 10K  >>              13/03/16 Marató Barcelona
                                                                                                 10/04/16 Maratona di Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario