lunes, 14 de marzo de 2016

MARATÓN BARCELONA 2016


Ficha de la carrera:

Carrera: Zurich Marató Barcelona
Fecha: 13 de marzo de 2016
Lugar:  Barcelona 
Tipo: ruta
Distancia: 42,195 km

Desnivel: en teoría inapreciable, si no fuera por la subida del Parallel en los últimos 3 km
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 61,50 / 73 / 84 €
Página web: http://www.zurichmaratobarcelona.es/ 
Participantes: 20.221 inscritos, 18.885 llegados a meta, record de la prueba
Mi objetivo pre-carrera: sub 4 horas
Tiempo final: 03.57.53
Posición final: 9396


Recorrido

Por quinto año seguido me presento en la salida del Maratón de Barcelona con la intención de bajar de 4 horas. Sería el tercer intento serio de conseguir este objetivo, ya que en mi primer maratón en 2012 no me planteé ningún objetivo de tiempo en concreto y en 2014 tampoco me planteé este objetivo por haber tenido una lesión durante las semanas previas de entrenamiento.
En 2013 y el año pasado lo intenté pero sin conseguirlo. Si quieres leer las crónicas de mis maratones anteriores puedes hacerlo a través de este enlace.

Esta vez sí que iba bastante confiado ya que venía de hacer el mejor plan de entrenamiento de todos, con casi 600 km hechos durante 16 semanas, con una tirada de 30 km en la Maratest de Badalona a 5:18/km, tres tiradas de 25 km a 5:30/km, y con la Mitja Maratò de Granollers hecha a 4:18/km.

Tampoco puedo hacer mucho más teniendo solo 3 días a la semana para entrenar, pero con estos números pensaba de ir con ciertas garantías para conseguir el objetivo.

Si quieres saber más sobre el plan de entrenamiento que he hecho puedes leer estas dos entradas:
Semanas 1-8
Semanas 9-16

La verdad es que en los días previos más de uno me animaba a intentar a ir a por las 3h45' (o incluso menos...), pero vistas mis experiencias anteriores he decidido que iba a ser prudente.

Mi plan de carrera por lo tanto era de salir a un ritmo de 5:30/km e intentar mantenerlo todo lo posible, y de mantenerlo durante toda la carrera terminaría en 3h52'. También hice unos cálculos (llamémoslo 'plan B') en base a los tiempos de mis maratones anteriores, donde en los últimos kilómetros me veía obligado siempre a bajar el ritmo: si llegaba hasta el km 30 a un ritmo de 5:30/km (cosa más que factible), incluso yendo los últimos 12 km a 6:00/km conseguiría bajar de 4 horas. En el mejor de mis sueños me veía subiendo el Paral-lel a 5:30 y ¡adelantando a (casi) todo el mundo!

'Plan B' maratón 2016

El domingo llegamos una hora antes de la salida y después de algunas fotos nos cambiamos y vamos al guardarropa, decir que este año el guardarropa en su nueva ubicación ha funcionado de maravilla. El clima parece perfecto para correr porqué a esa hora hace un pelín de frío y eso es bueno para que más tarde no haga demasiado calor.

 

Saliendo del guardarropa una imagen bastante lamentable, gente (de ambos sexos) haciendo sus necesidades por todos lados, cuando más adelante había un montón de lavabos (quizás aquí un pequeño fallo organizativo el no indicar bien la ubicación de los lavabos).

Vamos ya a buscar nuestro cajón de salida, decir que este año los controles eran rigurosos para evitar que la gente se colocara donde no tocaba (como tiene que ser).



Comentamos un poco la jugada y Jordi y Manel van a ir con la liebre de 3h45', entonces me lo pienso un poco pero voy a seguir con mi plan, me da un poco de pena porqué me hubiese gustado ir con ellos pero francamente ir a ese ritmo hubiese sido muy arriesgado.

Km 0-21

La salida es un momento siempre muy emocionante, tardamos unos doce minutos desde que empezó  la carrera en pasar por debajo del arco de salida, y enseguida me despido de mis compañeros.

Los primeros 7 kilómetros concentran la mayor parte del desnivel y hay que tomárselo con calma e incluso perder algunos segundos, pero esto después de leer todos los consejos de David en su blogmaldito.com lo tengo bien interiorizado. En las calles más anchas y en los cruces se nota un poco de aire y esto puede que no sea bueno para más adelante.


Km 6, paso por el Camp Nou

Esos segundos perdidos se recuperan del km 7 al 12 que son casi todos en ligera bajada, para volver a Plaza de España y encarar la Gran Vía.
La verdad es que en este comienzo tengo algún pensamiento negativo, que si va a hacer mucho viento, que si ya me duelen un poco las piernas, que si estoy bebiendo mucho, que si voy solo y me arrepiento de no haber ido con Jordi y Manel... Empieza el Paseo de Gracia e intento cambiar de chip, allí al final busco a ver si veo a Mireia que me dijo que bajaría, y ¡allí está! Lo mínimo es parar un momento para darle las gracias y escuchar sus ánimos (y gracias también a Montse que estaba en la Calle Urgell pero no nos vimos :().


Encaro con mejores ánimos los siguientes kilómetros, paso por la Sagrada Familia hasta llegar al final de la Calle Valencia, allí toca empezar el tramo de Meridiana que es de los más aburridos, de nuevo algún pensamiento negativo, que se me va a hacer más pesado ese tramo... Pero el giro de Valencia a Meridiana está repleto de gente y esos ánimos los agradezco un montón, piel de gallina y hasta casi salta la lagrimilla jaja.

Empiezo el tramo de subida de Meridiana y la verdad es que se nota mucho el viento de cara, aún así mantengo el ritmo.
Veo al otro lado a Jordi y Manel que van detrás de la liebre de 3h45, ¡ojalá ya no nos veamos hasta la meta y que cada uno consiga su objetivo!

A punto de llegar a mitad de carrera, viene un momento clave para mi, que es el de tomar el primer gel. En los dos últimos maratones había tenido problemas de estómago y este año decidí que no iba a tomar bebida isotónica durante la carrera y que tomaría agua y dos o tres geles. Así que nada, a tomar el gel y agua y a cruzar los dedos. Después de unos minutos parece que el gel ha entrado bien sin consecuencias. También me tomo unos frutos secos en el avituallamiento.

Llego a la media maratón en 1:56:16, según el plan previsto.

Km 21-30

Ahora recorro el tramo de vuelta de Meridiana y el viento es a favor, de nuevo impresionante el giro hacia el Carrer Valencia con un montón de gente animando y dejando un pequeño pasillo para los corredores. Es que no son solos los niños que te chocan la mano, ¡ahora son hasta los adultos!

Siguen los kilómetros y mantengo el ritmo hasta llegar a la zona del Fórum, donde empieza la Diagonal que es el otro tramo de ida y vuelta que hay que hacer.
Aquí alcanzo un grupo bastante grande de Egoismo Positivo, un grupo solidario que se propone de integrar a personas con alguna  discapacidad en el mundo del deporte, no cuesta nada darse ánimos mutuamente y así ese tramo se me hace más ameno.

Cada vez se ven más corredores solidarios que aprovechan la maratón para fines solidarios o para sensibilizar sobre alguna enfermedad rara y la necesidad de aumentar los fondos para las investigaciones médicas: Corre Amb Mi, Corre Solidaris, Corre por la Fibrosis Quística... Me sería imposible nombrarlos todos pero un gran aplauso para todos.

Llego al km 30 ya en el tramo de bajada de Diagonal y paso en 2:45:06, hasta aquí estoy clavando el ritmo como un reloj suizo...

Km 30-42

El kilómetro que queda hasta terminar la Diagonal se me hace muy largo, finalmente llego al Fórum, este es un punto psicológicamente importante, a partir de aquí empieza el maratón de verdad pero también ya estamos en el camino de vuelta hasta Avenida Maria Cristina.

En el km 32 está M.Carmen con su grupo de percusión Ssstrèpits, si los corredores corremos nuestro maratón, los grupos de animación se han convertido en un elemento muy importante durante la carrera y hacen también su maratón particular al estar tocando y animando durante varias horas:



''¡Te veo super bien!'', me dice ella. Eso es lo que uno quiere oír a esas alturas, igual hago buena cara pero ella no sabe como tengo las piernas jeje...

Después de estos ánimos es hora de seguir y concentrarse en la carrera ya que viene lo más duro. Lo primero que tengo que decidir es si tomarme otro gel o no, me lo pienso un buen rato y al final decido tomármelo y cruzar los dedos, ya que todavía queda mucho camino y sería arriesgado seguir solo con agua, me lo tomo a pequeños tragos y a parte unas ligerísimas molestias en el estómago no noto nada más, así que puedo seguir tranquilo.

Paso el km 34 y empiezo a sacar la calculadora, me quedan poco más de 50 minutos para hacer 8 kilómetros, si no me entra una pájara importante o tengo rampas que me obliguen a parar lo tengo bien para bajar de 4 horas...

Mientras pero poco a poco el cansancio aumenta y el ritmo va bajando, ahora estoy rodando a 5:40/5:45 el kilómetro.
Paso por el Arco de Triunfo donde extrañamente no hay mucho público, pero están todos justo después y en el giro hacia Carrer Sant Pere. Este es un kilómetro crucial de ligera subida hasta llegar a Plaza Catalunya, aquí es donde tuve problemas en ocasiones anteriores, hay que apretar los dientes y esta vez consigo pasar bien este tramo.

El tramo siguiente se agradece mucho al ser de ligera bajada y con mucho público en Plaza Catalunya, Portal del Angel, Catedral y después Laietana. Dicen que si llegas aquí ya tienes el maratón en el bolsillo. Km 38 y de nuevo la calculadora, tengo casi media hora para hacer los últimos 4 kilómetros, esto ya no se puede escapar.

El Paseo de Colón se hace muy largo hasta llegar al comienzo del Paral-lel, es aquí cuando me dan dos pinchazos seguidos no se bien donde, en la zona del soleo de la pierna izquierda más o menos. NOOOO, POR FAVOR AHORA NO!!, es lo que pienso durante unos segundos. Continuo con la máxima precaución, como si estuviera pisando huevos y no quisiera romperlos, por suerte puedo seguir corriendo y voy retomando el ritmo, paso el km 41, estoy subiendo el Paral-lel ya a más de 6:00 el kilómetro, cada vez hay más gente animando y la calle se estrecha dejando un pequeño pasillo para el paso de los corredores, buffff.

Llego ya a la zona final con vallas, esto está hecho, pero allí otro pinchazo ahora en el gemelo, me paro unos segundos a estirar y continuo, sigo corriendo en la ultima curva en Plaza de España, km 42, y ya entro en la recta de meta, y allí ya más pinchazos en las piernas, el último ya a escasos metros de meta y grabado por los videos oficiales, me toca terminar caminando y medio cojo, pero igualmente con una gran sonrisa, por suerte llevaba un margen de algunos minutos y no he pasado demasiados apuros y nervios para terminar por debajo de las 4 horas, 3:57:53 el tiempo final.



 
Pasada la meta tengo que apoyarme un rato a una voluntaria que está por allí, luego ella me indica que allí cerca hay unos médicos, me acerco pero no hacen más que acompañarme a un lado a las vallas donde ya puedo estirar y recuperarme.






En resumen una carrera donde he salido conservador y aún así he tenido que sufrir sobre todo en los últimos 3 kilómetros. Suerte que he planteado bien la carrera, evitando ir a por una marca mejor, y me ha salido bien por los pelos. Si esos pinchazos en vez de a 200 mt de meta me pasan un kilómetro antes, ya podía decir adiós al objetivo.
Es increíble como en un maratón se te puede torcer todo en cuestión de segundos e incluso muy cerca de meta. Este es también su encanto, cuanto más te acercas al final más sufres, pero la recompensa es muy grande.
Es curioso como finalmente, por culpa de los segundos perdidos en los 2 últimos kilómetros, la carrera me ha salido clavada a lo que era mi previsión más prudente...

En cuanto a la carrera, una edición en que a parte del record de participación, superando los 20.000 inscritos (hecho que queda muy bien en los titulares), sigue mejorando en cuanto a organización, este año con la mejora importante del guardarropa que el año pasado causó bastantes problemas y colas. Cada vez hay más publico en las calles, y no hablamos solo de familiares y amigos de los corredores, también de muchos barceloneses que salen a las calles para disfrutar de un acontecimiento que a lo mejor hasta hace poco le causaba indiferencia o molestia y que en cambio ahora se considera como un evento importante y de nivel internacional en Barcelona.



2 comentarios:

  1. Te pasó como a mí en Castellón: saliste a un ritmo que estimabas conservador y acabaste pasando un "calvario" al final. En tu caso está claro el motivo: como bien dices 3 sesiones semanales no dan para más. Pienso que bajar de 4 horas en esas condiciones ya es toda una gesta. Es una lástima, porque con la marca que tienes en Medio Maratón podrías rondar las 3h10'. Eso sí, entrenando 5 días a la semana y trabajando la fuerza como toca.

    Una pregunta. Qué conclusión sacas del Maratest?? Te salió un ritmo medio de 5:18/km y luego en el Maratón no pudiste aguantar ese 5:30/km. Piensas que el motivo es el de entrenar sólo 3 días o has llegado a pensar que si no hubieras corrido el Maratest podría haber pasado que los kilómetros finales del Maratón no se habrían hecho tan pesados al estar más fresco?? No sé, son dudas que me planteo yo.

    ENHORABUENA por tu quinta medalla. Tienes más que un servidor... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,
      gracias por tu comentario, no se si bajar de 4 horas con 3 sesiones semanales es una gesta o no, yo creo que no he hecho nada extraordinario, e incluso se puede hacer mejor, de hecho tengo amigos que entrenando menos incluso han sacado mejor tiempo...
      La verdad es que me resulta difícil identificar un único factor que motive que mi rendimiento al final del maratón baje, por eso no he llegado a pensar que fuese culpa de la Maratest. Esa es la tirada más larga que hago. Donde tienes razón es que las tres sesiones semanales dan para poco más y en el trabajo de fuerza, que no hago, y es algo que tengo pendiente de hacer si quiero mejorar.
      Tampoco hablaría de calvario en los últimos kilómetros de la carrera, otros años sí que lo fue, lo peor han sido esos dos pinchazos en el soleo en el km 40, pero por suerte he podido seguir corriendo. Lo de los metros finales ha sido un mal menor, a esas alturas y tan cerca de meta ya no se me iba a escapar el objetivo!
      Respecto a las cinco medallas, ya son un buen botín, aunque con tiempos modestos.. Tu sí que hubieses merecido más medallas!
      Un saludo

      Eliminar