martes, 15 de septiembre de 2015

CURSA DE LA MERCE' 2015

Vuelve una de las clásicas de la temporada, la Cursa de la Mercé, una carrera ideal para empezar la temporada y que por un módico precio permite recorrer el centro de Barcelona. Curiosamente una de las dos carreras, juntamente con la Cursa del Dimoni de Badalona, donde no he faltado nunca desde que empecé a correr, esta es mi 6ª participación seguida desde 2010.
 
Ficha de la carrera:
Carrera: 37ª Cursa de la Merce'
Fecha: 13 de septiembre de 2015

Lugar: Barcelona
Tipo: ruta
Distancia: 10 km
Desnivel: casi ninguno, pero con un kilómetro de Paral·lel al final
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 5 € (destinados a fines solidarios)
Participantes: 11044 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 0:30:50
Mi objetivo pre-carrera: sub 45'
Tiempo final: 0.45.17
Posición final: 1198


En esta parte de la temporada, y antes de empezar la preparación para los maratones del año que viene, me he propuesto el objetivo de mejorar mi marca en 10K (todo lo que es bajar de 44' sería mejorar). La Cursa de la Mercé por su fecha en el comienzo de la temporada no es la carrera que he escogido para batir mi marca, pero sí un buen test donde me gustaría bajar de 45', cosa que no consigo desde diciembre del 2013...

En las cuatro semanas previas a esta carrera he hecho unos entrenamientos dirigidos a mejorar mi velocidad. Estos entrenamientos los he sacado de este plan de entrenamiento para bajar de 45’ en los 10K que podéis encontrar aquí: http://www.foroatletismo.com/planes-de-entrenamiento/plan-mensual-para-bajar-de-45-minutos-en-10k/. La verdad es que no estoy muy de acuerdo en el hecho de seguir este plan al pie de la letra, ya que contempla muchas sesiones de calidad durante la semana, aunque es verdad que la mayoría son sesiones cortas pero intensas. En cualquier caso he realizado algunas de las sesiones previstas en este plan:


L17-ago1:06:4812,1 kmRodaje RITMO BAJO0:05:32
M19-ago0:45:228,52x2x1000 (4:08, 4:20, 4:30, 4:32) (viento...)0:05:21
J20-ago0:52:399,2Rodaje RITMO BAJO0:05:44
V21-ago0:44:247,010x200 (aprox. 38'')0:06:20
D23-ago0:50:2810,0Rodaje RITMO MEDIO0:05:02
L24-ago0:38:357,1Rodaje RITMO BAJO0:05:26
M25-ago0:37:266,73x1000 (4:24, 4:21, 4:26)0:05:35
J27-ago0:43:397,412x200 (aprox. 39'')0:05:52
D30-ago0:46:2110,0Cursa Ripollet0:04:38
M01-sep0:44:348,32x2x1000 (4:23, 4:29, 4:21, 4:15)0:05:22
J03-sep0:33:005,0Rodaje RITMO BAJO (en cinta)0:06:36
D06-sep0:41:318,5Rodaje RITMO MEDIO0:04:53
M08-sep0:36:406,73x1000 (4:12, 4:12, 4:05)0:05:28
J10-sep0:35:056,1Rodaje RITMO BAJO0:05:45


Las buenas sensaciones y buenos parciales de las últimas series de 3x1000 me han hecho pensar de haber conseguido un buen estado de forma y de poder ser ambicioso en la carrera.
Así que la estrategia de carrera (o la no-estrategia, según como se mire...) será la de salir fuerte, continuar fuerte y llegar vivo. En números, intentar hacer los primeros 9 km todos por debajo de 4:30/km, y aguantar en el último kilómetro (subida del Parallel). Difícil pero vamos a intentarlo. Dando por hecho que el Parallel se me va a atragantar sí o sí, voy a intentar llegar allí con unos buenos segundos de margen.

El recorrido de la Cursa de la Mercé es un circuito llano por el centro de Barcelona, donde la única dificultad está en el ultimo kilómetro en el Parallel, ese tramo en ligera subida que hecha al traste las marcas de muchos corredores que llegan allí con el agua al cuello en carreras como la Mercé, la Jean Bouin o la mismísima Marató, y entre los cuales por supuesto me incluyo, habiendo ya tropezado con esta piedra en anteriores ocasiones.



El circuito tiene pocos secretos, y los pocos que tiene están analizados y desmenuzados como siempre en el post previo del Blogmaldito: http://blogmaldito.com/2015/09/03/el-recorrido-de-la-cursa-de-la-merce-2015-en-10-claves-y-un-video/.

 

 

 

En la salida podemos ver el mismo panorama vivido en la Marató, incluso se puede ver aún la línea azul en el asfalto aunque muy desgastada. Me toca estar en el cajón amarillo, el que reúne a corredores con una marca entre 43 y 46 minutos. De haber sido el corte en 45', me hubiese tocado un cajón más atrás.

La verdad es que hace bastante calor, sin que sirva de excusa alguna, después de 10 minutos de calentamiento y un par de sprints me acercaba al cajón de salida con la camiseta ya bastante empapada.

Ya dentro del cajón de salida veo que la liebre de 45' está poco delante mío, así que en ese momento decido de abandonar la estrategia que tenía en mente y seguiré la liebre.

km 0-5
Salida sin muchos problemas hasta la primera curva y el comienzo del tramo de bajada del Paral·lel, donde la calle se estrecha un poco y se forma un pequeño tapón, en un momento el grupo se estira y la liebre ¡se aleja bastante!
En los primeros dos kilómetros hay que ir con mucha precaución por la gran cantidad de corredores y adaptarse al ritmo del grupo sin ponerse nerviosos a pesar de que la liebre de 45' la sigo teniendo bastante adelante.
A partir del km 2 entramos en la Gran Vía donde la calle es mucho más ancha, son más de dos kilómetros rectos y allí es momento de apretar, poco a poco voy recuperando terreno sobre la liebre pero no es hasta el final de la Gran Vía cuando la alcanzo.
Entonces me puedo tomar un poco de respiro y llegamos al ecuador de la carrera donde paso en 22:04, al final sí que he tenido que ir bastante rápido en esta primera mitad...

km 5-10
Superamos el Arco de Triunfo y pasamos el km 6 y al final de la Ronda Sant Pere en un tramo de ligera subida es cuando noto los primeros síntomas de cansancio ya que me descuelgo un poco de la liebre pero recupero enseguida en la siguiente recta.
Pero cada vez me cuesta más seguir a la liebre y poco a poco voy perdiendo metros de nuevo, ya antes del km 8 tengo que bajar un poco el ritmo.
Ya entiendo mejor al pobre Dumoulin, que perdió la Vuelta de España el día anterior al no poder seguir los ataques de Fabio Aru en el último puerto de montaña...
En Viladomat un tramo más favorable donde pero ya no puedo apretar, sino intentar recuperar un poco de fuerzas, y ya empieza el Paral·lel, ultimo kilometro en ligera subida, bueno, voy aguantando lo que puedo hasta la ultima curva, aquí la verdad es que me dejo un poco ir viendo que no llego a bajar de 45', ultimo esfuerzo y a cruzar la línea de meta finalmente en 45:17, la segunda mitad en 23:14.
Un final agónico donde llego muy agotado...


 



Bueno siempre quisieras hacerlo un poco mejor, el sub 45' sigue estando allí cerca, pero habiéndolo dado todo estoy satisfecho y contento de haber disfrutado de la carrera y del día. Lo fácil sería dar la culpa al Paral·lel pero la gasolina se ha empezado a acabar antes, incluso el Paral·lel lo he subido bastante dignamente...

Es que al final me encanta formar parte de esto :)



En cuanto a la carrera, con los encantos y los inconvenientes de una carrera multitudinaria: gran ambiente y alguna aglomeración en el circuito sobre todo en los primeros dos kilómetros.
Muy buena organización en todos los sentidos, y por un precio muy muy razonable, lo único que se me ocurre sugerir es que pongan los kilómetros más arriba y no en el suelo, ya que si estás en medio del grupo no los ves.

Algunos ya sabéis que de vez en cuando me gusta poner música por aquí, pero desde luego no me hubiese imaginado de que iba a poner esto, es que en la zona de avituallamiento final sonaban músicas de dibujos animados infantiles, entre ellas esta...



Previously on ComoBadalonaReykjavik:                           Coming soon:

30/08/15 Cursa de Ripollet 10K  >>                                   .....
12/07/15  Cursa Vila Olímpica Barcelona 10K  >>            
13/06/15  Endimoniada Badalona  >>                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario